sábado, 3 de mayo de 2008

Cómo crear un diafragma rígido

Para rigidizar los planos horizontales existen varias opciones. Una de ellas es definir una losa (que como se sabe es bastante rígida en su plano), otra opción es agregar barras que formen diagonales dentro del plano horizontal.

Otra forma de modelar el comportamiento de un diafragma rígido (que puede corresponder a una losa de hormigón, a una placa colaborante, a un entablado de piso, etc.) se detalla en los siguientes pasos:

1. Una vez definda la estructura y sus descargas se debe seleccionar todos los nudos que definen el diafragma (en este caso serán todos los puntos del plano XY con Z=3).


2. A continuación, Assign>Constraints

3. Escoger un constraint del tipo Diaphragm

4. Definir un nombre para el diafragma asignado.

5. Luego pulsar OK y queda definido el diafragma rígido.

¿Cómo saber si está funcionando correctamente mi modelo?
Cuando se aplican cargas laterales en alguna columna, al observar la flexión provocada por esta acción debiéramos ver que trabaja no sólo la columna afectada, sino todas aquellas que se vinculan al diafragma en algún punto.

1 comentario:

Gustavo Moreno dijo...

Patricio

Tenemos un problema con Sap, resulta que hacemos todo el proceso especificado en los tutoriales y al momento de hecer correr el analisis el programa no hace nada, yo creo que debe ser alguna maña o no se que, porque lo hemos instalado como corresponde y hemos probado en tres computadores y en ninguno corre el analisis.

Espero me puedas ayudar

gracias